miércoles, 29 de agosto de 2007

IN DA MEAN TIME ON "MAIL FROM DA CASSEROLE"

Entre las muchas ideas que pasan por mi cabeza y de las que no sirven para nada he comenzado a desarrollar un diccionario iconográfico, para ahorrar tiempo y energía a la hora de reunir datos para una receta estando en la cocina. Por lo general mientras la receta termina llena de papel y tinta, el papel termina lleno de salsa. Tendríamos entonces un scratch and sniff, otrora scratch and smell: sistema inteligente de promoción organoléptico, utilizado en los años 80, por ejemplo en cuadernos (como lo conocí yo). Venía como una suerte de calcomanía que la frotabas y largaba el olor del tema (banana, coco, mango). Desde hace años se está tratando de utilizar de nuevo este recurso. Ejemplo: la promoción de aromas para navegantes de la red. De smell-o-vision hasta Odorama. Lo único que apenas está resultando es Scratch and sniff etiquetas y targetas (como las que venían con música pero no se escucha música sino que destila un aroma).


Se utilizan para publicidad a manera de free samples dentro de revistas, promociones interactivas, industria alimenticia, insertado en revistas, en la industria de cosméticos y la perfumería (la mas familiar para ustedes). La compañia Label west inc ha desarrolla importantes avanceas en la materia llegando a olores como cuero, ajo, fresa, lavanda, rosa, vainilla, "brand new" style, canela. Pero ese no es el tema.


Retomando el tema del diccionario iconográfico: Siempre en la evolución humana hemos encontrado la manera de sentirnos insignificantes por una condición que, años antes, nos hacía jactarnos de poseer. Ejemplo: antes era analfabeta todo quien no leía ni escribía. Luego quien no erea bilingue. Ahora los es quien no maneja lenguaje "Word" en una PC ni todas las anteriores.

Antes se atacaba, por lo menos aquí en Venezuela con un "set" de ACUDE, Recuerdan? Decenas de años después . Que sucedió? ahora es un cd o un dvd. Solo cambió de formato. Somos unos esnobistas (*interpretación de la parabra que no comparto) pero así y de eso se vale la industria publicitaria. Después de esta introducción considero que un código mas no está de más. De igual manera la interpretación es muy objetiva y aleja esa parte viseral y pasional que deja de ayudarno en algún momento del proceso creativo. De verdad considero que esa parte subjetiva de nuestro análicis entorpese, en algunos casos, nuestro propio crecimiento profecional y académico. Por ejemplo: como aprendíz de cocinero debo primero aprender a tornear unas papas antes que aprender a hacer un coq au vin. Claro, si pretende crecer en el área. Si me distraigo en ese momento mi trabajo y manera de proceder no tendrá nunca una columna vertical donde apoyarse en el momento en que me toque "volar por instrumentos". Nuestro piloto automático no serviría en caso de ser necesario de volar con poca visibilidad. No sabríamos como resolver un problema teniendo pocos recursos. Por eso quiero apartar la creación de la ejecución creando una serie de códigos que solo transmitan intenciones, cantidades, temperaturas y procesos. Tener en cuenta que las únicas variables con las que contamos para modificar todos los valores que invaden nuetro trabajo son solo: TEMPERATURA Y TIEMPO=" DOS PERILLAS".

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